fbpx ...
Tagline Soluciones Empresariales Logo

TAGLINE SOLUCIONES EMPRESARIALES

Cómo tratar la seguridad y salud con los contratistas

  1. Home
  2. Blog Seguridad
  3. Cómo tratar la seguridad y salud con los contratistas
Seguridad y Salud Ocupacional

Cuando se trata el tema de Seguridad y Salud en el trabajo, probablemente piense en proteger a sus colaboradores. Sin embargo, la ley también obliga a los empleadores a “garantizar la Seguridad y Salud” de aquellas personas que no estén en su nómina, pero se encuentren presentes en su empresa y que puedan verse afectadas por los riesgos propios de su compañía como es el caso de los contratistas y visitantes.

En el caso de los contratistas se denomina “Responsabilidad compartida”, ya que la responsabilidad recae sobre el empleador y el dueño de las instalaciones donde se están efectuando el trabajo.

Dentro de su gestión de Seguridad y Salud Ocupacional ¿usted controla las actividades que realizan sus contratistas? ¿Dispone de un manual de contratistas que cuente con los requisitos mínimos que deben cumplir?

La seguridad y salud ocupacional es un tema de vital importancia para todos. Desafortunadamente, muchas personas no están conscientes de los riesgos a los que están expuestos en el lugar de trabajo.

Según el Ministerio de Trabajo del Ecuador, el número de accidentes laborales ha ido en aumento en los últimos años. Esto se debe, en parte, a la falta de concienciación sobre la importancia de la seguridad y salud ocupacional. Los contratistas y el personal que no están afiliados directamente a la empresa en Ecuador son particularmente vulnerables a los accidentes laborales. Esto se debe a que muchas veces no reciben el mismo nivel de capacitación y orientación sobre la seguridad en el trabajo que el resto del personal. Además, suelen estar expuestos a condiciones de trabajo más peligrosas.

Es por esto por lo que es de vital importancia que las empresas se aseguren de que todos los contratistas y el personal que no está afiliado directamente a ellas reciban capacitación y orientación adecuadas sobre la seguridad y salud ocupacional. De esta forma se puede reducir el número de accidentes laborales y mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores.

Consejos para evitar amonestaciones por parte de los entes de control

Es oportuno revisar sus procedimientos de seguridad y salud ocupacional. Sus evaluaciones de riesgos y políticas de Seguridad y Salud deben considerar todos los aspectos clave y comunicarse de manera efectiva a todas las partes interesadas, incluidos contratistas, subcontratistas y personal eventual.

Realice una evaluación de riesgos antes de cualquier proyecto: esta es una forma útil de realizar un seguimiento de los problemas involucrados y garantizar que las medidas de control adecuadas aborden cualquier problema y evitar situaciones complejas. Es clave asegurarse de que todos estén debidamente capacitados para las tareas que deben realizar. Esto es especialmente importante si opera maquinaria o realiza reparaciones en un sitio, pero cualquier trabajo puede conllevar riesgos.

Nuestros servicios
Tagline Soluciones Empresariales Logo

Artículos relacionados

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.