Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

Reglamento Interno de Higiene y Seguridad
5/5 - (14 votos)

¿Qué es el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad?

El Reglamento Interno de SSO, es un documento de carácter legal que contiene toda la normativa de Seguridad y Salud Ocupacional y las reglas que se deben cumplir en cuando a esta disciplina dentro de cada empresa y que se personaliza de acuerdo a la realidad de cada organización. Adicionalmente contiene un detalle los derechos y obligaciones de los trabajadores y de los empleadores. Para poder desarrollar este documento es necesario realizar una evaluación de riesgos de cada uno de los puestos de trabajo, utilizando una de los métodos validos por el Ministerio de Trabajo.

¿Quieres conocer como realizar una evaluación de riesgos?

Visita este artículo Evaluación de Riesgos laborales.

¿Cuál es la diferencia entre un Reglamento Interno de SSO y un Reglamento Interno de Empresa?

La principal diferencia entre los dos es que el Reglamento interno de SSO, son todas las disposiciones reglamentarias en cuanto a Seguridad y Salud Ocupacional, mientras que el Reglamento Interno de empresa son todas las disposiciones reglamentarias de Talento Humano.

Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

 ¿Cuál es la vigencia del Reglamento Interno de Higiene y Seguridad?

El Reglamento interno de SSO tiene una vigencia de dos años.

¿Se debe registrar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional?

Si se debe ingresar en la plataforma virtual del Ministerio de Trabajo SUT (Sistema único de Trabajo).

¿Quién debe realizar el Reglamento Interno de Seguridad y Ocupacional?

El Técnico de Seguridad Responsable de Seguridad de la empresa es la persona que realiza y firma el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad. También lo puede realizar un asesor externo.

Es necesario tener conocimiento en la materia, el Reglamento de SSO no puede ser copiado de otra empresa ya que cada una tiene sus particularidades.

¿A partir de cuantos trabajadores se necesita un Reglamento Interno de SSO?

Las empresas que cuenten con más de 10 trabajadores deben realizar el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.

Las empresas que cuentan con menos de 10 trabajadores deberán presentar un Plan Integral de Prevención de Riesgos Laborales conocido también como plan mínimo.

¿Cuál es el trámite que se debe realizar para aprobar el Reglamento Interno de Salud y Seguridad?

Lo primero es realizar el Reglamento Interno de SSO conjuntamente con la evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo de la empresa para la obtención de la matriz de Riesgos en base a un método validado y aprobado por el Ministerio de trabajo.

Una vez que tengas el documento elaborado es necesario ingresar al SUT(Sistema único del Trabajo) y subir el documento. Un analista del Ministerio revisará el documento y lo aprobará o enviará las observaciones que deben ser subsanadas, para que se apruebe.

Una vez que este aprobado el Reglamento debe ser difundido a todo el personal de la empresa. Y cada trabajador debe disponer de una copia del mismo.

¿Necesitas ayuda con tu Reglamento Interno de Higiene y Seguridad?

Cotiza con nosotros, llámanos o escríbenos al 0967785724 o visita nuestra página web

 

Seguridad Industrial

¿Qué es la seguridad industrial?   Seguridad Industrial es el conjunto de medidas tomadas para prevenir accidentes en el lugar de trabajo. La seguridad industrial es una parte esencial de la gestión de riesgos, y se puede mejorar mediante la implementación de...

leer más

Riesgos Laborales

¿Qué son los riesgos laborales?   Los riesgos laborales son aquellos que se pueden presentar en el ámbito laboral, tanto para los trabajadores como para las empresas. Entre los riesgos laborales más comunes se encuentran: -Lesiones oculares: Causa cerca de un...

leer más

Comité Paritario

¿Qué es el comité Paritario? El Comité Paritario de higiene y Seguridad organismo paritario que representación de los trabajadores en materia de salud y seguridad en la empresa. Los comités paritarios están integrados por representantes de los empleadores y de los...

leer más

Cotiza con Nosotros

14 + 13 =