fbpx ...
Tagline Soluciones Empresariales Logo

TAGLINE SOLUCIONES EMPRESARIALES

Liderazgo en el área de Seguridad y Salud

  1. Home
  2. Blog Seguridad
  3. Liderazgo en el área de Seguridad y Salud
Liderazgo en el área de Seguridad y Salud

¿Cuáles son las principales características de un líder en el área de Seguridad y Salud Ocupacional?

Antes de responder esta pregunta debemos conocer el significado de liderazgo que es el proceso de guiar y motivar a otras personas para que trabajen juntas hacia un objetivo común.

La gestión eficaz en Seguridad y Salud Ocupacional es más que simplemente redactar reglas y capacitar a los trabajadores para que las sigan. Si bien términos como “liderazgo” y “habilidades” a menudo se usan en exceso hasta el punto de carecer de sentido, el éxito o el fracaso empresarial pueden depender de la manera adecuada con la que se trata a personas.

Un compromiso real por parte de los colaboradores puede ser la clave para gestionar eficazmente los problemas que se presenten en la empresa sobre Seguridad y Salud. La preocupación genuina, junto con la capacidad de inspirar a otros a mostrar la misma preocupación y seguir las reglas.

Las principales características de un líder en el área de Seguridad y Salud Ocupacional deben incluir:

1. Conocimientos profundos y amplios de la Seguridad y Salud Ocupacional.
2. La capacidad de identificar y evaluar riesgos potenciales para la seguridad y la salud de los trabajadores.
3. La capacidad de comunicarse eficazmente con el personal de Seguridad y Salud Ocupacional, así como con otros líderes y miembros de la organización.
4. La capacidad de implementar y mantener programas eficaces de Seguridad y Salud Ocupacional.
5. La capacidad de establecer y mantener buenas relaciones con los representantes de los trabajadores y otras partes interesadas.

Pero, ¿Cómo lograrlo? y sobre todo ¿Cómo hacer cambios profundos en la cultura de Seguridad?
Para lograrlo es necesario ir más allá del aspecto técnico y adentrarnos en características que tienen más peso en el día a día.

1. Mantiene una escucha activa

El líder de seguridad y salud ocupacional debe estar dispuesto a escuchar a los empleados y sus preocupaciones relacionadas con la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. Los empleados son una fuente invaluable de información sobre las posibles amenazas en el lugar de trabajo, también necesita estar al tanto de estas para poder abordarlas adecuadamente.

Se debe prestar especial atención a las quejas. La respuesta debe ser rápida y efectiva, ya que es probable que las personas se sientan frustradas si sienten que están siendo ignoradas. Responder activamente a las inquietudes afirma que la organización se toma en serio la seguridad y alentará a los empleados a hacer lo mismo, mientras que no hacerlo puede significar que la Seguridad e Higiene en el trabajo es poco relevante.

Los buenos responsables del área de seguridad buscan retroalimentación constante. Hacerlo es una manera fácil de ayudar a inspirar a los empleados a asumir un papel más activo en el lugar de trabajo y dar a conocer los problemas que presencian en el día a día. Esto ayuda a aumentar su aceptación, lo cual es crucial para el desempeño general en Seguridad y Salud Ocupacional.

2. Es un modelo por seguir

El líder de seguridad y salud ocupacional debe actuar como un modelo a seguir para los demás. Debe demostrar el compromiso de la empresa con la seguridad y la salud de los trabajadores y velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos. También debe impulsar y coordinar las acciones de prevención y protección de los trabajadores.

Es por esto que los buenos responsables del área reconocen la importancia de liderar con el ejemplo, siguiendo y llevando a cabo las prácticas que recomiendan a los demás.

Es muy común encontrarse en situaciones donde hay omisión por parte de los directivos, jefes o personal con rango superior, este tipo de actitudes deben ser evaluadas y servir con el ejemplo para generar una cultura de Seguridad adecuada.

Liderazgo en el área de Seguridad y Salud 1

3. Está presente

El líder de seguridad y salud ocupacional debe estar presente y atento a todo lo que sucede en el lugar de trabajo. Debe ser capaz de detectar peligros y tomar las medidas necesarias para evitar accidentes. También debe estar dispuesto a enseñar a los trabajadores cómo protegerse y mantenerse seguros en el lugar de trabajo.

Es sorprendente que en muchas organizaciones muchos directivos no conocen sus áreas, en el caso del área de seguridad, el responsable muchas veces se ve envuelto en un proceso administrativo muy engorroso que no le permite visitar los puestos de trabajo y pasar con el personal, lo que ocasiona en muchos casos la gestión documental se encuentre al día, pero in-situ existan muchas falencias.

4. Premia comportamientos seguros

Asegurar la seguridad en el lugar de trabajo es esencial para mantener a los empleados saludables y proteger la propiedad de la empresa.

Los responsables del área de seguridad deben estar atentos a todas las áreas de potencial peligro y establecer políticas y procedimientos para minimizar el riesgo.

También deben estar dispuestos a tomar medidas disciplinarias cuando sea necesario.
Premiar los comportamientos seguros es una excelente manera de fomentar el cumplimiento de las normas de seguridad.

Los empleados que saben que serán recompensados por hacer las cosas de manera segura estarán más dispuestos a seguir las reglas.

Las recompensas pueden ser tan simples como una tarjeta de felicitación o una mención en el boletín de noticias de la empresa.

Los líderes de seguridad deben asegurarse de que todos los empleados estén al tanto de las recompensas que se ofrecen.

5. Es proactivo

En muchas empresas lastimosamente se sigue un sistema reactivo, cuando existe un problema, hay un accidente, se presenta una inspección o auditoría es cuando se realiza una acción específica para mitigar dicha situación.

El responsable del área de Seguridad y Salud en el trabajo debe ser proactivo y prever las situaciones antes de que se presenten, se debe generar una rutina donde se analice constantemente todos los peligros potenciales y asegurarse que no sean el desencadenante de una situación mayor.

Existen más cualidades que debería tener el responsable del área, y dependiendo de la realidad de cada empresa, se debería contar con habilidades específicas.

Nuestros servicios
Tagline Soluciones Empresariales Logo

Artículos relacionados

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.